En este momento estás viendo Tour Río Celeste Full Day: ¿Vale la pena?

Tour Río Celeste Full Day: ¿Vale la pena?

Río Celeste (“sky-blue river” en inglés) es uno de Los lugares más hermosos de Costa Rica y definitivamente vale la pena una visita si estás en el La Fortuna área. Si bien es posible ir solo, puede ser complicado llegar sin un auto alquilado, que yo no tenía.

En lugar de tener que averiguar todos los detalles del transporte, opté por hacer una excursión de un día completo desde La Fortuna. Quédese para averiguarlo: ¿vale la pena el tour de Río Celeste?

Mi experiencia

reservé un Tour de día completo por Río Celeste y el Parque Nacional Volcán Tenorio, sin saber realmente qué esperar. Había oído hablar de Río Celeste y definitivamente estaba en mi mente cuando llegué a La Fortuna, pero está a 90 minutos en automóvil desde donde me hospedaba y no había alquilado un automóvil. Una decisión repentina me llevó a reservar el recorrido, especialmente después de calcular cuánto costaría llegar allí por mi cuenta, teniendo en cuenta la tarifa de admisión al parque nacional, los refrigerios y las comidas.

El precio de $85 parecía un poco alto al principio, pero en ese momento no estaba muy seguro de cómo llegar a Río Celeste en transporte público, y pagar un taxi para que me llevara habría costado alrededor de $50 por trayecto, así que eso fue un gran no para mi.

Teniendo en cuenta que el tour incluye el transporte, el almuerzo, la entrada al parque nacional y un guía naturalista, pensé que valía la pena el precio, así que lo reservé el día anterior. La camioneta vino a recogerme temprano, alrededor de las 6 am, y fui recibido por mi guía, Carlos.

Dándonos información sobre el follaje de la jungla

El viaje al Parque Nacional Volcán Tenorio, donde se encuentra Río Celeste, fue de unos 90 minutos, pero tomó un poco más porque el guía vio un perezoso en un árbol al costado de la carretera. Cómo pudo verlo desde tan lejos es un misterio para mí todavía, pero agradecí la parada, porque siempre estoy deprimido para ver a esos pequeños comiendo hojas en los árboles.

Una vez que llegamos al parque, la atmósfera de niebla era un poco desalentadora. Me pregunté en voz alta si seríamos capaces de ver el color azul brillante de Río Celeste, y nuestro guía nos aseguró que había tiempo para comprobarlo antes de que llegaran las lluvias y enturbiaran el agua. Respiré hondo y me preparé para la decepción.

Este es el color azul que esperaba.

Mientras caminábamos por la jungla, observando las diferentes plantas y animales en el camino, me estaba emocionando con nuestra primera parada: la catarata Catarata Río Celeste. A medida que nos acercábamos, pude escuchar el estruendoso rugido de los miles de galones de agua que se vertían en una piscina debajo.

Hay cientos de escalones que conducen a la cascada, y el camino estaba repleto de otros visitantes, pero la vista al bajar fue espectacular todo el camino. A diferencia de la cascada Fortuna, no se puede nadar en la base de la cascada Río Celeste, pero se puede admirar su belleza y el color azul del mismo nombre desde una plataforma cerca de la base.

Hola hermoso

Después de volver a subir los escalones (y hacer un buen ejercicio en el proceso), continuamos por el sendero y nos detuvimos en varios puntos del río para obtener información sobre cómo adquiere su color azul, así como la actividad geotérmica debajo. . Dos paradas destacadas fueron Los Teñideros, donde vimos que el río cambia de color de claro a azul, y Los Borbollones, donde afloran burbujas sulfúricas que desprenden un olor a huevo.

Después de atravesar el parque nacional (más sobre eso aquí), nuestro guía nos llevó a un río caliente “secreto” a solo un kilómetro de distancia. Estaba empezando a llover, así que decidí ir a darme un baño rápido. Fue genial darse un chapuzón en un río caliente mientras sentía caer la lluvia fría y brumosa.

Luego almorzamos en un local soda (un pequeño restaurante al aire libre), que era abundante y delicioso. Los otros participantes del tour y yo tuvimos la oportunidad de elegir el cerebro de nuestro guía, haciendo todo tipo de preguntas sobre la geografía, la vida silvestre y más de Costa Rica. Además de tener una habilidad especial para observar la vida silvestre y conocer la ciencia detrás de Río Celeste, descubrí que nuestro guía tenía todo un tesoro de conocimientos sobre el parque nacional y más allá.

¿Vale la pena el Tour Río Celeste?

Puede que no haya encontrado este río caliente por mi cuenta, tbh

Como viajero que no contaba con auto de alquiler, el recorrido por Río Celeste me valió la pena. No solo me quitó la presión de tratar de llegar allí en transporte público, sino que tener un guía fue fantástico. Hay tantas cosas que puede aprender sobre el río en sí mismo que de otro modo podrían pasar desapercibidas si lo visita por su cuenta. Me encantó tener la oportunidad de hacer preguntas al respecto, así como sobre la vida silvestre y la flora.

Además, el río caliente que también visitamos podría haber pasado desapercibido, ya que no había oído hablar de él antes. ¡Fue una agradable sorpresa!

Si se pregunta si el recorrido valdrá la pena para usted, hay algunas cosas que debe considerar. Primero, el transporte. El alquiler de autos y los precios de la gasolina en Costa Rica son bastante caros, por lo que no vale la pena alquilar un auto solo por el día, ya que terminará costando más o menos lo mismo que el recorrido, solo por el transporte. Si ya alquiló un automóvil y desea agregar Río Celeste a su itinerario, hágalo sin el recorrido. Simplemente se perderá la oportunidad de tener un guía a menos que contrate uno en el parque, que cuesta $ 30-50 adicionales además de la tarifa de admisión de $ 12.

Si viaja en transporte público a través de Costa Rica, como lo hice yo, este recorrido definitivamente vale la pena. Como incluye el almuerzo, la entrada, el transporte y el guía, sale más o menos al mismo precio que si fueras por tu cuenta desde La Fortuna en transporte público. Pensé que era una inversión increíble por mi dinero y lo haría de nuevo si tuviera la opción.

El único inconveniente de visitar Río Celeste en un tour es que no tienes la libertad de elegir cuándo ir. Dado que la cascada y otros sitios clave a lo largo del río pueden estar bastante llenos al final de la mañana y al comienzo de la tarde, no pude encontrar tiempo para disfrutarlos a solas. Cuando llegamos a la cascada, había tanta gente allí que era difícil tomar una buena foto o simplemente pasar el rato sin molestias. Si espera obtener una toma épica de la cascada o recorrer los senderos en su propio tiempo, un recorrido como este probablemente no sea para usted.

***

Río Celeste definitivamente merece un lugar en cualquier itinerario por Costa Ricaya que fue uno de los aspectos más destacados de mi tiempo allí.

¿Viajará pronto a La Fortuna? ¡Cuéntanos qué más te emociona hacer allí!

Haga clic para leer más publicaciones sobre

Costa Rica