En este momento estás viendo Tour Nocturno en la Selva de Manuel Antonio: ¿Vale la pena?

Tour Nocturno en la Selva de Manuel Antonio: ¿Vale la pena?

Las selvas de Costa Rica cobran vida después del atardecer con los sonidos de cientos de especies de animales, muchos de los cuales son casi imposibles de ver durante el día. En todo el país, muchos parques ofrecen recorridos nocturnos para que los visitantes puedan ser testigos de la magia de ver tantas criaturas en su hábitat natural.

Durante mi visita a Parque Nacional Manuel Antonio, Decidí reservar un recorrido de este tipo para ver de qué se trataba todo este alboroto. Sigue leyendo para saber si valió la pena o no:

Lo que verás y harás

Lo primero es lo primero: el Parque Nacional Manuel Antonio no está abierto al público (o recorridos) por la noche. Es por eso que este tour nocturno se realiza en propiedad privada, Parque de conservación Rainmaker. A pesar de que muchas personas están desanimadas al saber que en realidad no pasa por Manuel Antonio, pensé que estaba completamente bien. Rainmaker está a una hora de distancia y no tiene la misma variedad de animales, pero aún había mucho que ver. Entremos en lo que puede esperar:

En su mayoría pequeños bichos

Rainmaker Conservation Park se especializa en preservar el hábitat natural de una variedad de ranas, serpientes, insectos y arácnidos. Si bien el recorrido nocturno ocasionalmente es testigo de uno o dos mamíferos, estos avistamientos son raros. Lo que puede esperar es ver una gran cantidad de especies de ranas arborícolas, además de algunos sapos, serpientes, arañas y otros insectos. El guía es un naturalista certificado, con un ojo especial para detectarlos. Era increíble lo fácil que podía encontrar criaturas tan pequeñas, la mayoría de las cuales probablemente no hubiera podido encontrar por mi cuenta.

Descubrir a este pequeño hubiera sido imposible sin una guía.

El recorrido tiene dos partes: primero caminamos por la selva densa, luego dimos una vuelta alrededor del borde de una laguna, que fue interesante por la abundancia de sapos tanto en el agua como saltando en la hierba. Algunos de ellos eran más grandes que mi pie, así que los aprecié desde lejos.

Vistas y sonidos de una jungla nocturna

Aunque no había visto a Rainmaker durante el día, podía imaginar lo distinta que sería la jungla de la noche al día. Como está completamente oscuro, se siente como si los sonidos del río, las cascadas bulliciosas y varios animales e insectos fueran cien veces más fuertes y vívidos. La experiencia fue diferente a cualquier otra que había tenido antes y fue un placer para mis sentidos de principio a fin.

La caminata por la jungla toma alrededor de 2 a 2.5 horas, pero el tiempo pasó en un santiamén debido a lo animado que estaba. Parecía que había algo para mirar en cada esquina, y el guía hizo un trabajo fantástico al señalar plantas y animales al grupo.

Cocina tradicional costarricense después de la caminata.

Me sorprendió gratamente lo deliciosa y abundante que fue la cena después de la caminata. No sabía qué esperar, pero después de terminar nuestra caminata, había platos llenos de arroz, frijoles y una proteína lista para nosotros. Fue una amplia muestra de la hospitalidad costarricense y fue un final dulce para la experiencia, ya que aún podíamos escuchar los sonidos de la jungla a nuestro alrededor mientras comíamos.

Variaciones de Manuel Antonio Night Tours

Hice este recorrido por Jade Tours Costa Rica, que cuesta $59 e incluye transporte, guía naturalista, entrada al parque y cena. Teniendo en cuenta lo que incluye, pensé que valía la pena.

hay otra gira nocturna, que va a un parque diferente, llamado Biophilia. Es el mismo precio que el que hice pero no incluye la cena. Este parece tener la misma vida silvestre, pero la caminata es más corta, ya que el recorrido completo dura dos horas.

Otra compañía, Tours Nocturnos en Manuel Antonio, tiene tres opciones: un tour nocturno de Manuel Antonio (a las afueras del parque nacional), un tour nocturno de manglares y un tour nocturno de Rainmaker (que se ve idéntico al que hice). El recorrido por los manglares es en bote y parece el más interesante de los tres.

Cómo preparar

Un lagarto de Jesucristo dormido

Si te asustan fácilmente los bichos, el tour nocturno por la jungla de Manuel Antonio podría no ser una gran opción para ti. No me asusto fácilmente con insectos, serpientes o arañas, así que fue genial para mí. Sin embargo, puedo imaginar que podría ser una experiencia aterradora para aquellos a quienes no les encanta la idea de estar cerca de ellos.

Para prepararlo, recomiendo usar pantalones largos o leggins. La compañía de turismo también le dirá que use zapatos cerrados y que traiga repelente de insectos. También traiga agua, junto con una chaqueta ligera para la lluvia, en caso de que haga frío o llueva, lo que puede ocurrir en cualquier época del año en Costa Rica.

Mejor hora para ir

Fui a Manuel Antonio durante la temporada de lluvias en julio y la pasé muy bien en esta gira. Llovió un poco, pero con una chaqueta, estaba preparado y no me importó. Sin embargo, el mejor momento para ir es durante la estación seca, de diciembre a abril, ya que hay más posibilidades de que veas algunos mamíferos y aves nocturnas.

Si bien la mayoría de los lugares a los que fui en Costa Rica durante la temporada de lluvias no tenían tantos errores como pensé que serían, Rainmaker fue una excepción. Había bastantes mosquitos, así que tenlo en cuenta si vas a hacer el recorrido entre mayo y noviembre.

Pin mí para más tarde:

Entonces, ¿valió la pena el tour nocturno por la jungla de Manuel Antonio? Completamente. Esta gira fue una de las mejores que hice en Costa Rica. Se sentía aventurero, al mismo tiempo que era totalmente seguro, lo cual es ideal si quieres ver cómo es la jungla por la noche. (En caso que te lo hayas perdido, aquí está el enlace para reservar.)

Haga clic para leer más publicaciones sobre

Costa Rica