En este momento estás viendo Tour gastronómico por San José: ¿Vale la pena?

Tour gastronómico por San José: ¿Vale la pena?

Para muchos visitantes de Costa Rica, la ciudad capital de San José no está en la parte superior de sus listas de deseos. A pesar de que permanecer en esta ciudad céntrica permite a los viajeros realizar todo tipo de viajes rápidos de un día, puede ser algo desanimador en comparación con el selvas exuberantes, playas vírgenes y cascadas deslumbrantes en otra parte del país.

Debido a que gran parte de la charla en línea sobre San José era principalmente «meh», estaba preparado para un desafío y tenía curiosidad sobre lo que la ciudad tenía para ofrecer. Reservé un tour gastronómico y cultural para mi primer día allí, con la esperanza de descubrir qué me gustaba de San José, y vaya si lo encontré.

Tour gastronómico de San José: qué esperar

tour gastronómico de san jose vale la pena

Al entrar en la gira, sabía que habría un enfoque en la comida, la cultura y la historia. Pero antes de mi llegada a Costa Rica, solo había probado el clásico gallo pinto, es decir, arroz y frijoles. Si eso no te dice que mi conocimiento de la cocina tica (costarricense) era limitado, debo decir que tampoco tenía idea de la variedad de frutas y verduras disponibles en el país. Además, divulgación completa: no sabía casi nada sobre la historia de Costa Rica antes de llegar también. Así que me presenté a mi gira básicamente como una pizarra en blanco.

Un guía local experto con todas las respuestas.

Cuando mi guía llegó al punto de encuentro frente al Teatro Nacional en el centro, ¡fue imposible no notar que yo era el único en el recorrido! Estaba emocionado de tener una experiencia uno a uno, porque lo admito, esa chica que hace demasiadas preguntas.

Nos dirigimos directamente al Mercado Borbón, que mi guía explicó que era uno de los mercados al aire libre más grandes del país. Me encanta un buen mercado, así que nos pusimos a probar todo de inmediato. Primero, me mostró un par de frutas que nunca antes había visto. Uno de ellos se llamaba mamón criollo, que me hizo reír porque literalmente significa «criollo tonto» en inglés. (En Costa Rica, todo lo que es criollo significa que es de allí; todo lo de fuera del pais es chinotambién conocido como chino, incluso si en realidad no proviene de China).

El mejor café, empanadas y otros snacks

san josé costa rica

No esperaba que me alimentaran tan bien, pero mi guía continuó entregándome un delicioso manjar tras otro. Tomé una increíble taza de café y una empanada fresca en el Mercado Borbón, luego algunas frutas y agua de coco en el Mercado Central de al lado. Mientras tanto, obtuve información sobre la importancia histórica de ambos mercados, así como las diferentes influencias culturales que han tenido un impacto en ellos a lo largo de los años.

Tome este puesto de remedio a base de hierbas, por ejemplo:

tour gastronómico de san jose vale la pena

Cada uno de esos manojos de hierbas tiene un uso diferente en los remedios tradicionales locales. Claro, había oído hablar de usar aloe para las quemaduras solares y menta para hacer un té calmante, pero hubo otros que me sorprendieron. Tomar achiote, por ejemplo. Antes del tour, pensaba que su único uso era darle sabor a ciertos platillos, como lo hacen en la Península de Yucatán en México. No, no: en Costa Rica achiote solo se usa para teñir telas o dar color rojo a los alimentos.

Todos los detalles sobre monumentos y lugares históricos

tour gastronómico de san jose vale la pena

Noté cómo San José tenía una extraña mezcla de edificios históricos y nuevos. Me pregunté en voz alta sobre ellos, y mi guía tenía una respuesta: la mayoría de los edificios fueron destruidos durante los momentos de agitación. Los que quedan de décadas pasadas son pocos y distantes entre sí, rodeados de rascacielos, condominios y nuevas construcciones.

También hubo muchos otros puntos de referencia interesantes que podría haberme perdido si hubiera explorado San José por mi cuenta. Detenerme en cada uno me dio un contexto importante sobre la historia única de la ciudad, algo que aprecié mucho.

¿Vale la pena el tour gastronómico de San José?

tour gastronómico de san jose vale la pena
Un dulce gato de mercado relajándose en unos viejos vinilos

Viniste a averiguar si el Tour gastronómico por San José vale la pena o no, y si la respuesta aún no está clara, ¡sí! Definitivamente pensé que valía la pena. Este tour es ideal para cualquiera que sienta una mínima curiosidad por la gastronomía, la historia y la cultura de Costa Rica. Y no solo el recorrido tiene una guía increíble, sino que todos los refrigerios están incluidos; combinados, son el valor de una comida de comida.

Hice el recorrido en mi primer día completo en Costa Rica, y recomiendo hacer lo mismo. Me preparó para tener más contexto cultural durante el resto de mi aventura allí. También me hizo apreciar San José, animándome a volver allí al final de mi viaje. Teniendo en cuenta que esta ciudad no es exactamente una de las favoritas de los viajeros, creo que este recorrido podría cambiar las perspectivas de muchas personas.

El recorrido también es un gran punto de partida, porque me dio muchas ideas sobre dónde ir y que hacer en san jose. También pude preguntarle a mi guía sobre la seguridad y las áreas a evitar, lo que definitivamente fue útil como mujer viajera sola en Costa Rica.

***

Tanto si estás de paso por San José como si piensas quedarte unos días, no te pierdas este tour gastronómico de San José. Fue una de las mejores decisiones que tomé mientras armaba mi itinerario por Costa Rica.

¿Estás pensando en reservar el tour? ¡Háganos saber si usted tiene alguna pregunta!

Haga clic para leer más publicaciones sobre

Costa Rica