En este momento estás viendo Moverse en Tailandia – Lonely Planet

Moverse en Tailandia – Lonely Planet

Mirar Tailandia en un mapa, el país se parece a la cabeza de un elefante. Extendiéndose por más de 1000 millas (1610 km) desde Chiang Rai en el norte (la oreja derecha de nuestro Babar) a Narathiwat en el sur (el final del tronco), hay mucha jungla, camino y costa para que los viajeros los cubran. Afortunadamente, el excelente sistema de transporte integrado del país facilita los desplazamientos.

Desde vuelos rápidos y convenientes hasta viajes en tren asequibles y cómodos autobuses nocturnos, aquí le mostramos cómo hacer que moverse por Tailandia sea muy fácil.

Obtenga información local sobre destinos de todo el mundo con nuestro boletín semanal entregado a su bandeja de entrada.

Un avión te llevará allí rápidamente.

Rápido, asequible y bastante confiable (salvo las inclemencias del tiempo), un avión suele ser la mejor manera de viajar en Tailandia. Todos los principales destinos turísticos cuentan con aeropuerto, incluidos bangkok, chiang mai, Koh Samui, Phuket y Krabi.

Para muchos viajeros, especialmente aquellos que siguen el itinerario popular de Bangkok, al norte de Chiang Mai y luego al sur de las islas, viajar en avión es más económico, con vuelos que oscilan entre $ 50 y $ 200 según el destino. Especialmente si tienes un tiempo limitado en Tailandia. Los principales operadores nacionales son Bangkok Airways, Thai Smile, Nok Air, Thai Airways y AirAsia.

Consejos para reservar un vuelo interno en Tailandia

  • Tenga en cuenta que el equipaje de mano generalmente se pesa. Todo lo que supere los 7 kg se cobrará.
Un tren atraviesa el campo de Tailandia
Un tren atraviesa el campo de Tailandia © Room212 / Shutterstock

Viajar en tren tiene una buena relación calidad-precio en Tailandia

Extenso, integrado y una gran experiencia para arrancar, viajar Tailandia en tren tiene una buena relación calidad-precio y también brinda a los viajeros la oportunidad de llegar fácilmente a las partes menos visitadas del país.

Conoce los diferentes tipos y clases de trenes

Tailandia tiene cuatro tipos de trenes: ordinario (ORD), rápido (RAP), expreso (EXP) y especial expreso (SP EXP). Los tipos de tren generalmente dependen tanto de la ruta como del presupuesto.

  • Los trenes ordinarios son los más lentos, con asientos en su mayoría de tercera clase.
  • Los trenes rápidos tienen opciones de segunda y tercera clase y paran con menos frecuencia.
  • Los trenes expresos tienen asientos de primera a tercera clase con opciones disponibles con aire acondicionado y sin aire acondicionado.
  • Los trenes Special Express no tienen asientos de tercera clase y son las rutas más rápidas, parando solo en las estaciones principales.

Primera clase:

  • Disponibles solo en los trenes Overnight Express y Special Express, los boletos de primera clase incluyen una cabina con aire acondicionado, dos camas individuales, un baño privado y una puerta con cerradura.
  • Estos son ideales para parejas o una familia que busca privacidad.
  • Reserve con varios días de anticipación, especialmente en la temporada alta (noviembre a marzo).

Segunda clase:

  • La opción más popular y disponible como asiento o cama dependiendo de la ruta.
  • Puede elegir entre una cabina con aire acondicionado más cara o una con ventilador.
  • Grandioso para mujeres viajeras solasya que hay coches cama solo para mujeres disponibles en algunos trenes.

Tercera clase:

  • Recomendado para distancias cortas.
  • Sin lujos asientos de madera sin aire acondicionado.
  • Una buena opción para aquellos con un presupuesto ajustado.
  • Ideal para viajes panorámicos lentos y para probar los bocadillos tailandeses locales que se venden a bordo.
Autobús público en Ratchaprarop, Pratunam, Tailandia
A menudo más rápido y más limpio que un tren, puede llegar a cualquier provincia de Tailandia directamente en autobús © Richard I’Anson / Lonely Planet

Viajar en autobús es una buena opción para viajeros con poco presupuesto

Los autobuses de Tailandia son ideales para viajes económicos entre destinos. A menudo más rápido y más limpio que un tren, puede llegar a cualquier provincia de Tailandia directamente en autobús. Hay una gran variedad de rutas de autobús en Tailandia, desde pueblos más pequeños hasta ciudades más grandes que ofrecen la mayor flexibilidad para viajar por el país.

Como ocurre con la mayoría de los transportes en Tailandia, existen diferentes niveles de lujo. Los autobuses VIP y de primera clase son muy recomendables para los viajes nocturnos, ya que tienen mucho espacio para reclinarse y un baño en el autobús. Algunos incluso tienen pequeñas pantallas de televisión en los respaldos de los asientos. Es una buena idea reservar estos asientos con al menos un día de anticipación.

La segunda clase es la opción más económica, pero el aire acondicionado puede ser impredecible, y la música o las películas tailandesas pueden estar a todo volumen. Entonces, si su viaje es de solo unas pocas horas, considere viajar en segunda clase (y traiga algunos auriculares).

Si bien viajar en autobús por Tailandia puede ser lujoso, viene con algunas advertencias. En ocasiones, los conductores pueden ser erráticos y los accidentes de tráfico no son infrecuentes.

Las motos abundan, pero debes tener una licencia.

Los viajeros deben tener una licencia de motocicleta en su país de origen y una licencia de conducir internacional o una licencia de motocicleta en Tailandia para conducir legalmente una motocicleta. Con alrededor de 20,000 personas que mueren en accidentes automovilísticos por año, Tailandia tiene las carreteras más mortíferas del sudeste asiático.

No solo podría ser detenido y multado por la policía por infringir la ley, sino que si estuviera involucrado en un accidente de tráfico, su seguro de viaje no cubriría el costo de la hospitalización o la atención.

Tres mujeres sonríen y saludan desde la parte trasera de un vehículo de tres ruedas.
Los tuk-tuks son una forma rápida y fácil de moverse por muchas ciudades tailandesas © Tom Black Dragon / Shutterstock

Los tuk-tuks son una forma divertida de viajar en las ciudades tailandesas

Estos vehículos de tres ruedas al aire libre conocidos como tuk-tuks son una forma divertida de moverse por las ciudades tailandesas (solo asegúrese de evitar el tráfico en las horas pico cuando los humos están en su peor momento). Es costumbre regatear con el conductor antes de subirse, ya que el precio que cotizan siempre será alto (los costos oscilan entre $ 2 y $ 15 según la duración del viaje y qué tan bueno sea para negociar). Además, tenga cuidado con los conductores que lo desvían hacia la «tienda de su amigo». Esta es una estafa común para los conductores que reciben sobornos de los dueños de las tiendas para llevar a los turistas a sus negocios.

Para evitar esta molestia, descargue el agarrar aplicación (Uber de Asia) y seleccione la opción tuk-tuk si está disponible. En Chiang Mai, estos tuk-tuks probablemente serán eléctricos como parte de una iniciativa sostenible.

Hay servicios eficientes de Metro y Skytrain en Bangkok

Aunque varias ciudades tailandesas tienen planes para sistemas ferroviarios urbanos, Bangkok es actualmente la única ciudad que ya tiene uno en uso. los Metro (MRT) y Skytrain (BTS) son las mejores opciones para llegar a los principales sitios. Opera desde las 5:30 am hasta la medianoche, dependiendo de la ruta del tren, es más económico y más rápido que un autobús, taxi o tuk-tuk (aunque no tan divertido) con tarifas de 16B a 42B.

Los pases están disponibles para comprar en la estación de tren, incluido un pase ilimitado de un día para 140B con Skytrain. El Metro también tiene una variedad de opciones de pases de viajes múltiples.

Los transbordadores y los barcos pueden llevarte a las islas.

Uno de los principales atractivos de Tailandia es su playas vírgenes y lagunas esmeralda. Para llegar a muchas de estas islas desde el aeropuerto, deberá tomar un ferry. Por lo general, los hoteles pueden reservar boletos, pero también se puede hacer fácilmente en línea. Alternativamente, tome un taxi hasta la terminal y compre directamente en la taquilla.

No hay mucho transporte accesible en Tailandia

Los autobuses y trenes no suelen tener instalaciones para pasajeros discapacitados en Tailandia. Bangkok es el único destino real donde existen provisiones, pero solo cinco de las estaciones de SkyTrain tienen ascensor. El Metro es más accesible ya que todas las estaciones tienen ascensor y hay cerraduras para sillas de ruedas.

Descargar Lonely Planet Guía de viaje accesible gratis.