En este momento estás viendo Brexit ha hecho que el Reino Unido sea menos competitivo y empobrecerá a los trabajadores durante la próxima década, según un informe

Brexit ha hecho que el Reino Unido sea menos competitivo y empobrecerá a los trabajadores durante la próxima década, según un informe

La salida del Reino Unido de la UE no ha tenido tanto un «impacto rápido y único», sino que traerá cambios a largo plazo que dejarán al país más pobre en la próxima década, según un estudio.

La Resolution Foundation y la London School of Economics (LSE) dicen que la economía del Reino Unido tardará «muchos años» en adaptarse por completo a las consecuencias del Brexit.

Su informe conjunto «El gran Brexit» es parte de una importante investigación sobre los cambios económicos que enfrenta el país en la década de 2020. Llega el mismo día en que la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, anunció un nuevo aumento de la inflación — al 9,1% en el año hasta mayo, un máximo de 40 años — que está alimentando una grave crisis del costo de vida.

El informe dice que es importante separar los efectos del Brexit de los del COVID-19. Pero señala una disminución en algunos aspectos del comercio que «no se explica por los cambios en el patrón del comercio mundial durante la pandemia». según la Fundación Resolución.

«El informe señala que el Reino Unido también perdió participación de mercado en tres de sus mayores mercados de importación de bienes fuera de la UE en 2021: EE. UU., Canadá y Japón», agrega.

En particular, la «apertura comercial», donde el comercio se mide como una parte del PIB (producto interno bruto), muestra una caída mucho mayor (menos 8 % entre 2019 y 2021) que en países con perfiles comerciales similares, como Francia (menos 2%).

El informe «Big Brexit» desafía algunas de las suposiciones hechas sobre los efectos de la salida del Reino Unido hasta el momento.

Por ejemplo, dice que si bien el Reino Unido ha visto caer la proporción de sus importaciones desde la UE, «la disminución relativa esperada en las exportaciones del Reino Unido a la UE en comparación con el resto del mundo no se ha materializado», aunque el informe señala algunas divergencias. entre los datos del Reino Unido y la UE.

Sin embargo, lejos de ser «buenas noticias, parece que el Reino Unido ha experimentado una pérdida de competitividad más amplia», dice el estudio.

Nuevos acuerdos comerciales en el marco del acuerdo posterior al Brexit que entró en vigor en enero de 2021 «llevará a un gran ajuste para algunos sectores», advierte el informe.

«Parece que las barreras comerciales aumentarán más en la agricultura y los servicios (y particularmente en los servicios profesionales más altamente regulados) que en la manufactura», predice el grupo de expertos.

«Estas son malas noticias para las exportaciones del Reino Unido, ya que el 20% de nuestras exportaciones de servicios a la UE se encuentran en la categoría altamente regulada de finanzas y seguros», agrega el estudio.

Aunque la menor competencia de las importaciones puede ayudar a sectores como la agricultura y la fabricación de alimentos, dice que otros, como la pesca y la fabricación de metales, «están preparados para ver algunos de los mayores impactos en la producción».

Estos no afectarán la naturaleza general de la economía británica, aunque el impacto será desigual entre las regiones del Reino Unido. «El noreste (de Inglaterra), una de las regiones más pobres del Reino Unido, está muy expuesto a la UE y se espera que sea uno de los más afectados», dice el informe.

«El impacto del Brexit en los salarios tardará en manifestarse», dice el estudio «Big Brexit», que estima que, de media, serán un 1,8 % más bajos —»equivalentes a 470 libras esterlinas (547 euros) por trabajador cada año»— que sería si el Reino Unido permaneciera en la UE.

El «legado duradero» de la salida del Reino Unido de la UE probablemente signifique un crecimiento más lento de los salarios y la productividad durante la próxima década, concluye. «Los trabajadores de la mayoría de los sectores y todas las regiones deberían esperar más impactos en los salarios reales a medida que la economía continúa ajustándose al Brexit».

Los autores dicen que su objetivo no es volver a presentar los argumentos sobre el Brexit que se decidieron en el referéndum de 2016. Más bien, el informe es para mejorar la «comprensión de la escala del cambio económico por venir… información vital para los políticos que buscan renovar la estrategia económica del Reino Unido».

Source link